(+34) 639 952 618 (Juan Roldán)                jroldan@equinuvi.es      info@equinuvi.es

 

LUXACIÓN DE CADERA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

LUXACIÓN DE CADERA

cirugia en el hospital veterinario equino equinuvi

Observamos la rotación de la extremidad hacia fuera (ver flechas)

 

La LUXACIÓN DE CADERA es poco frecuente en caballos, aunque si lo vemos de vez en cuando en razas miniatura. Cuando ello ocurre, el animal presenta una cojera severa (grado 4 o 5 sobre 5), y se caracteriza por un acortamiento de la extremidad, rotación del casco y babilla hacia a fuera, y rotación del corvejón hacia a dentro (ver foto).

 

Además a veces observamos un bloqueo rotuliano de la extremidad que imposibilita la flexión de la extremidad, al haberse acortado el cuadriceps. Cuando el problema se diagnostica en los primeros días, se puede intentar recolocar la cabeza del fémur en el acetábulo, y fijarla mediante la técnica del "pin-toggle" para que no se vuelva a salir.

 

Sin embargo, cuando pasan varias semanas o incluso meses, ya el único tratamiento viable es la excisión de la cabeza del femur junto con la desmotomia del Lig. rotuliano medial, lo cual le devuelve al animal bastante movilidad y la posibilidad de hacer una vida bastante normal.

 

La semana pasada tuvimos el caso de la mulita Margarita, que sus propietarios quisieron darle la oportunidad de la cirugía, y hoy le hemos dado el alta hospitalaria.

 

Agradecerles a los compañeros Javier Martinez Casares y Jose Rosa Chamorro su referencia y también a Iñigo Cabello por su asistencia técnica con la cirugía. Os dejamos documentación gráfica del caso.

VIDEO PRE-OPERATORIO

VIDEO 5 DÍAS POST-OPERATORIO. Observamos como ha recuperado la alineación de la extremidad y poco a poco recupera movilidad en la extremidad.

hospital equino de referencia

Radiografía pre-operatoria (observamos la cabeza del femur fuera del acetábulo)

cirugia equina en hospital veterinario equinuvi en córdoba

Operando a la mulita

hospital equino de referencia en españa

Cabeza del fémur amputada

cirugia equina en hospital veterinario equinuvi en córdoba

Nuestro agradecimiento a quienes han cuidado a Margarita con mucho cariño durante su estancia en la clínica

©2022 EQUINUVI.