QUISTE ÓSEO EN BABILLA

Imagen radiológica
Los QUISTES ÓSEOS en la babilla son una causa de cojera relativamente frecuente en caballos.
Esta patología tenía un pronóstico desfavorable hasta hace unos pocos años, cuando la cirujana Elizabeth Santschi, con la cual nos formamos en la Universidad de Ohio, desarrollo una técnica novedosa mediante la colocación de un tornillo a través del quiste, para así intentar descomprimirlo y favorecer que se rellene de hueso. Ahora estos pacientes tienen mucho mejor pronóstico.
Os dejamos la primera publicación científica sobre esta técnica en este enlace, aunque ya hay más disponibles sobre quistes en otras regiones anatómicas también con buenos resultados.
La semana pasada operamos a un paciente con esta lesión.
Se trata de una cirugía de alta precisión para colocar el tornillo en el sitio exacto. Esperamos que se recupere pronto.
Sus propietarios son gente maravillosa que se han preocupado de buscar la mejor opción para él, y nos mandan una foto de su recuperación en casa.
También queremos agradecer a nuestro compañero Manuel Barcia por referirnos el caso, y al compañero Rafael Rios por su asistencia técnica en la cirugía.
VIDEO PRE-OPERATORIO
El Caballo presentaba una cojera de grado 2 sobre 5 del pie derecho, pero rápidamente se exacerbaba con el ejercicio y pasaba a ser de grado 3-4 sobre 5.

Colocación del tornillo (foto intraoperatoria)

Colocación del tornillo

Tornillo ya colocado (proyección oblicua), comprobamos cómo atraviesa el quiste por el medio

Tornillo ya colocado (proyección caudo-craneal), comprobamos cómo atraviesa el quiste por el medio

Tornillo ya colocado (proyección lateromedial), comprobamos cómo atraviesa el quiste por el medio
